top of page
Limo brillo

Apoyo a la inclusión educativa

En el Instituto Guadalupe  estamos convencidos que la inclusión es importante a lo largo de la niñez y la juventud, para ello, tendremos en cuenta sus capacidades y necesidades más que sus limitaciones, y hemos de pensar que, con independencia del nivel de apoyo que necesite una persona, siempre puede haber un progreso. 

El programa de Apoyo a la Educación Inclusiva proporciona y desarrolla herramientas  académicas  para aquellos alumnos que se encuentran en la edad permitida por  la secretaría de educación pública para ser incluidos en la educación regular. El programa se basa en desarrollar las estructura de habilidades básicas para integrarse en la educación. 

Las posibilidades de escolarización de personas con discapacidad intelectual son:

 

1) Integración en un aula ordinaria, en colegios ordinarios.

2) Escolaridad en aula estable, de integración, de educación especial.

3) Escolaridad combinada.

4) Escolarización en colegio de educación especial.

De tal manera que la promovemos ofreciendo asesorías a maestros, directivos y padres de familia en general para lograr la inclusión de los niños con discapacidad intelectual a la escuela regular.

Que es la Educación Incluyente

 

Es la educación que toma en cuenta a cada persona según sus características, intereses y necesidades individuales, poniendo especial atención a las personas que usualmente serían hechas a un lado, como aquellos en situación de pobreza o a quienes tienen algún tipo de discapacidad intelectual.

Se basa en el principio de que todas las personas tienen derecho a recibir educación y que es responsabilidad del sistema escolar dar la más adecuada a cada quien.

Este tipo de educación crea contenidos, herramientas, enfoques y métodos de enseñanza apropiados para que todos los alumnos sean tenidos en cuenta en el proceso de aprender.

En México tenemos una ley, la Ley General de Educación, que dice que debe existir una “educación especial para personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género”. (Artículo 41 de la ley, que puede consultarse en esta liga)

Si eres madre o padre o familiar de un niño o adolescente con discapacidad intelectual y estás interesada en una mejor integración a su escuela búscanos para que te demos asesoría. 

Si la escuela de tu hijo no es incluyente, podemos brindarte nuestra asesoría para que su modelo educativo sea incluyente. Pídele a las autoridades de la escuela de tu hija o hijo que se comuniquen con nosotros. 

Intervención Temprana

Galletas bebé

Orientación a Padres

Familia en otoño

Preescolar

lápices

Inclusión Educativa

Dibujos de la pizarra
bottom of page