Preguntas Frecuentes

 

¿Cuáles son algunos signos del discapacidad intelectual?

¿Qué puedo hacer si creo que mi hijo tiene discapacidad intelectual?

¿La discapacidad intelectual se cura?

¿Es cierto que las personas con discapacidad intelectual son violentas / peligrosas?

¿Una persona con discapacidad intelectual puede hacer/llevar una vida normal?

¿Yo puedo tener una discapacidad intelectual?

​​

¿Cuáles son algunos signos del discapacidad intelectual?

Por lo general, mientras más grave sea el grado de discapacidad intelectual, más temprano se identificarán los síntomas. Sin embargo, podría ser difícil indicar la manera como el discapacidad intelectual afectará a los niños más tarde en la vida. Hay muchos síntomas de discapacidad intelectual. Por ejemplo, los niños con discapacidad intelectual puede que:

  • se sienten, gateen o caminen más tarde que otros niños

  • aprendan a hablar más tarde o tener problemas para hablar

  • tengan dificultad para recordar cosas

  • tengan problemas para entender las reglas sociales

  • tengan dificultad para ver las consecuencias de sus acciones

  • tengan dificultad para resolver problema

¿Qué puedo hacer si creo que mi hijo tiene discapacidad intelectual?


Por favor hable con el médico o enfermera de su hijo.
Si usted o su doctor piensan que podría existir algún problema, puede llevar a su hijo a un pediatra especializado en desarrollo u otro especialista.

También puede llamar a su agencia local de intervención temprana (para niños menores de 3 años) o su escuela pública (para niños de 3 años o más) o puede comunicarse con nosotros para agendar una cita de valoración para su hijo (a).  ¡Para ayudar a su hijo a alcanzar su máximo potencial, es de suma importancia conseguirle ayuda lo más pronto posible!

¿La discapacidad intelectual se cura?

La discapacidad intelectual no es una enfermedad (en todo caso, algunas veces, puede ser la consecuencia de una enfermedad). Por tanto, no es algo que “se cure”.

La discapacidad intelectual se refiere a una limitación importante en el funcionamiento de la persona, no a la limitación de la persona. Y la limitación en el funcionamiento es consecuencia de la relación de algunas capacidades limitadas de la persona con su entorno.

Además, la discapacidad intelectual no es algo estático, pues con los apoyos adecuados una persona con discapacidad intelectual mejorará en su funcionamiento y su ajuste al contexto social, físico y cultural en que vive.

¿Es cierto que las personas con discapacidad intelectual son violentas / peligrosas?

En absoluto, la discapacidad intelectual no conlleva necesariamente presentar violencia o peligro ni para la propia persona ni para otras personas.

Las conductas violentas o peligrosas, si es que se llegan a dar, suelen ser consecuencia de dificultades de comunicación y de comprensión del entorno. Los datos actuales de investigación nos dicen que menos de 1 de cada 20 personas adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo, presenta conductas de autoagresión, y menos de 1 de cada 10 presenta conductas de agresión. Además, pasados 2 años, alrededor de 1 de cada 3 de esas personas dejan de presentar esas conductas.

 

 

¿Una persona con discapacidad intelectual ¿puede hacer/llevar una vida normal?

Sí, y lo deseable es que lleve una vida lo más normal posible, como una persona más en los distintos contextos en los que esté a lo largo de su vida: en su familia, en la escuela, en el trabajo, en su tiempo de ocio...

Posiblemente necesitará apoyos para hacer algunas cosas, o que algunos entornos se adapten y hagan accesibles /comprensibles. Pero es importante que viva como un ciudadano más.

 

 

 

¿Yo puedo tener una discapacidad intelectual?

La discapacidad intelectual se diagnostica cuando se cumplen tres criterios.

  • 1. Tener un funcionamiento intelectual inferior a 70 puntos de cociente intelectual, medido por determinadas pruebas de inteligencia.

  • 2. Tener limitaciones en las habilidades para adaptarse a la vida corriente, lo que también debe ser medido por determinadas pruebas.

  • 3. Que lo anterior se produzca antes de los 18 años de vida. Para saber si tienes una discapacidad intelectual dirígete a alguna de nuestras organizaciones (federaciones, asociaciones…) y ellos te orientarán.

 

 
 
 
 
 
 
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Instituto Guadaupe de Linares A.B.P.

Blvd. de la Reforma  108 nte.

Col. La Amisatd, CP. 67713 

Linares N.L. México

 

©  2015 por Insrituto Guadalupe de Linares A.B.P.. Creado con Wix.com