top of page
DSC05588.jpg

Principios Institucionales

 

Estos son los principios rectores de nuestra organización. 

 

 

 

​FILOSOFIA Y METAS

  1. Creemos que niños, jóvenes, y adultos con discapacidad intelectual tienen el derecho de formar parte activa de nuestra sociedad y buscamos lograr  un cambio en la cultura general al incorporarlos dentro de una vida digna e independiente

  2. Brindaremos un servicio de calidad con empleados que se distingan por su actitud de servicio y por tener una cultura de mejora continua y austeridad.

  3. Trabajamos sobre los fundamentos del Sistema de Vida Independiente. Cuando hablamos de vida independiente nos estamos refiriendo a que la persona sea dueña de su propia vida, que decida sobre las cosas que le preocupan y le interesan de las cuales derivan implicaciones importantes en los ámbitos educativos, laborales y sociales.

VALORES

  1. Responsabilidad: Es la capacidad de compromiso o de cuidado de una persona consigo misma o con todo lo que lo rodea, es la actitud de cumplir de forma debida.

  2. Respeto: Es la capacidad de considerar y reconocer las cualidades y valores de una persona o cosa.

  3. Tolerancia:  Es la capacidad de respetar las opiniones, ideas ó actitudes de los demás aunque no coincidan con las propias, es la disposición a admitir en los demás una manera de ser, obrar o pensar distinto.

  4. Honestidad: Es la cualidad de ser una persona recta, digna e integra.

  5. Valoración de diferencias: Es la capacidad de aceptar la diversidad de genero, pensamiento y cualidades de cada persona.

  6. Trabajo en equipo: Es la disposición de escuchar, aceptar y trabajar en conjunto con otras personas, buscando un fin común.

 

 

PRINCIPIOS

  1. Valoramos la integridad, la honestidad, la apertura, la excelencia personal, la autocrítica constructiva, el auto mejoramiento continuo y el respeto mutuo.

  2. Contribuiremos positivamente a nuestras comunidades y nuestro entorno.

  3. Proporcionaremos un gran ambiente de trabajo y tratarnos los unos a los otros con respeto y dignidad.

  4. Estamos comprometidos con nuestro patronato, empleados,  integrantes, padres de familia  y con la sociedad en general con pasión a nuestra labor.

  5. Estamos consientes de que somos responsables de nuestros logros y acciones honrando nuestros compromisos, proveyendo resultados y esforzándonos por ofrecer la mejor calidad de nuestros servicios.

  6. Buscaremos con nuestras acciones y logros ser un ejemplo positivo ante la necesaria trasformación cultural en relación al pensamiento social en tema de discapacidad.

  7. Aceptaremos desafíos y nos enorgullecemos de superarlos.

  8. Trabajaremos constantemente, analizando y mejorando nuestras acciones, programas e instalaciones así como la forma en que desarrollamos nuestras actividades para ser siempre considerados Institución competitiva.

  9. Ofreceremos igualdad de oportunidades con la consigna de  tratar a todas las personas de la misma forma sin diferencias, tomando en cuenta criterios de equidad y condiciones personales.

  10. Reconocemos al ser humano en todas sus dimensiones y el valor de la persona con todos sus atributos respetando su integridad y cualidades.

  11. Abrazaremos la diversidad dentro de nuestra organización y celebraremos las diferencias de nuestros integrantes y empleados. según edad, género, religión, condición económica, situación geográfica etc. Reconociendo que los intereses, necesidades y percepciones de esta diversidad son igualmente heterogéneos.

  12. Creemos que es responsabilidad de todos ofrecer un trato digno, incluyente  y de participación a las Personas con Discapacidad Intelectual (PDI). Evitaremos caer en el asistencialismos y paternalismos.

  13. Desarrollaremos las habilidades de nuestros integrantes en un ambiente profesional, cordial, amable, amoroso y de respeto con la meta de que logren su autosuficiencia y puedan incorporase activamente a la sociedad en general.

  14. Sabemos que la discapacidad intelectual no es una enfermedad, es una alteración que se caracteriza por un déficit en la función intelectual en el individuo que lo limita de su capacidad de aprenderse a la vida.  Siendo así, solo el 30% de las personas con discapacidad intelectual están realmente incapacitados para realizar algún tipo de actividad redituable y lo único que necesitan es el apoyo y la confianza de todos nosotros. Es por eso, que nuestra meta es enfocarnos en aquellos que formen parte del 70% con la intención de lograr su total inclusión educativa, laboral y social.

  15. Distinguimos que las personas con Discapacidad Intelectual (PDI) son capaces de aprender muchas cosas de los ámbitos de la vida a pesar de las dificultades que en algunos casos pueden llegar a tener, motivo por el cual trabajamos a la par con ellos para encontrar los apoyos necesarios para fomentar su inclusión.

  16. Creemos en el principio de  autonomía de las personas con discapacidad intelectual, promoviendo que éstas actúen con libertad asumiendo el control de su destino, la toma de decisiones y se responsabilidad de sus actuaciones y consecuencias.

  17. Partiremos sobre la base de que todos merecemos intentarlo antes de ser ayudados ya que todo ser humano aprende y crece gracias a su esfuerzo.

  18. Brindaremos las facilidades necesarias para que todas las personas con discapacidad intelectual puedan movilizarse libremente en su entorno, haciendo uso de todos los servicios requeridos y procuraremos disponer de todos los recursos garanticen su seguridad, movilidad y comunicación.

  19. Promoveremos que las personas con discapacidad intelectual participen activamente en todas las actividades de la vida y en todas las decisiones sociales que los afecten conforme a su edad cronológica. Sabemos que la discapacidad no justifica que una persona adulta se comporte ó sea tratada como niño ó niña.

  20. Entendemos que igualdad de inclusión requiere igualdad de oportunidades, de formación, de tiempo, de adaptación y de exigencia, por lo cual buscamos que la mayoría de las actividades se aprenda y desarrollen en los entornos naturales en que cualquier persona las llevaría a cabo.

  21. Conocemos que las PDI experimentan emociones como cualquier ser humano, por lo cual promovemos la escucha de cada persona y la promoción del Modelo de Vida Independiente a familiares y comunidad en general. A través del Modelo de Vida Independiente, la persona se experimenta como individuo, con respeto a la edad cronológica de vida; viviendo así su proceso de ser de una forma más plena, más armónica y de mayor satisfacción.

  22. Apoyamos los derechos de las PDI  las cuales tienen un rol social por ser parte de nuestra comunidad y pueden cumplir un rol remunerador, por lo cual capacitamos laboralmente con productos de la industria real, con miras de inclusión al ambiente productivo.

  23. Afirmamos que las PDI  pueden contribuir con la economía familiar, aún y que algunas veces no alcancen a comprender cuánto ganan.

  24. Observamos que las PDI pueden decidir en qué invertir el fruto de su trabajo, aún y que sea poco entendible para sus familias, por lo cual asesoramos sobre la importancia de la administración y destino de los bienes, pero respetamos siempre sus motivaciones.

  25. Estamos consientes que saben lo que quieren y que pueden decidir libre y responsablemente cuando se les da la oportunidad de hacerlo, más que como cualquier ser humano podrían cometer errores por lo cual a través del Modelo de Vida Independiente ofreceremos un acompañamiento para disfrutar de las decisiones acertadas y aprender de los errores, más nunca podremos evitarlos.

  26. Estamos consientes de que para convivir con las PDI no necesitamos de paciencia, sino de un gran sentido de respeto en la vida y el camino de cada persona.

  27. Agradecemos y nos orgullecemos de tener la experiencia y satisfacción de vivir la evolución que tienen y han tenido cada una de las PDI de las que somos sus guías  y maestros, por lo cual consideramos que cada uno de ellos merece nuestro aprecio, consideración, pero sobre todo nuestro respeto

bottom of page