¿Que es la Discapacidad Intelectual?
Según The American Association on Intellectual and Developmental Disabilities, 2002: ¨La Discapacidad Intelectual (DI) es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa que se manifiesta en las habilidades conceptuales, sociales y prácticas de una persona. Dicha discapacidad comienza antes de los 18 años¨
Por lo tanto, la discapacidad intelectual implica una serie de limitaciones en las habilidades de la persona que le limita a funcionar en su vida diaria y que le permitan responder ante distintas situaciones y lugares.
​
De esta forma. la discapacidad intelectual se expresa en la relación con el entorno. Por tanto, depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene alrededor. Si logramos un entorno más fácil y accesible, las personas con discapacidad intelectual tendrán menos dificultades, y por ello, su discapacidad parecerá menor.
A las personas con discapacidad intelectual les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse.
​
La discapacidad intelectual generalmente es permanente, es decir, para toda la vida, y tiene un impacto importante en la vida de la persona y de su familia.
​
​
​
ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE
​
-
La discapacidad intelectual y la discapacidad de desarrollo no son enfermedades mentales.
-
Las personas con discapacidad intelectual son ciudadanos y ciudadanas como el resto.
-
Cada una de estas personas tienen capacidades, gustos, sueños y necesidades particulares. Como cualquiera de nosotros.
-
La mayoria de las personas con DI y DD tienen posibilidad de progresar si le damos los apoyos adecuados.
-
La DI y DD no son estáticas, pues con los apoyos adecuados en un entorno más fácil y accesible, una persona con DI y DD mejorará en su funcionamiento y su ajuste al contexto social, laboral, familiar, educativo, físico y cultural en el que vive.
-
El 75% de las personas con DI y DD son capaces de lograr gran parte de su autogestion y adaptarse a nuestra sociedad.