top of page
DSC05601.jpg

Breve Historia

 

 

 

En 1978 la Sra.Marina Silva de Rodríguez, madre de una hija con parálisis cerebral de nombre Guadalupe, apoyó y promovió la iniciativa de varios padres de familia para  la realización de un instituto de educación especial para personas con discapacidad intelectual debido a que las alternativas de atención eran nulas en la localidad. De esta forma, el  Instituto Guadalupe de Linares en coordinación con el gobierno del estado, abrió sus puertas en 1979 con la intensión de ofrecer servicios de educación especial y orientación social a personas con discapacidad intelectual enfocada hacia actividades cotidianas para una vida independiente a través de diversos talleres con el fin de desarrollar su potencial.

Los fundadores creían que la educación era el derecho básico de cada individuo. Independientemente del estado y la discapacidad, querían que cada individuo recibiera una educación de calidad y, finalmente, fuera más independiente. Por lo tanto, la educación se convirtió en una de las primeras iniciativas de la fundación allanando el camino para el desarrollo de las residencia en los niveles primario, secundario y superior para discapacitados de bajos recursos. La idea era servir a las Personas con Discapacidad mientras enfatizaban la Educación Inclusiva. Los estudiantes también recibieron becas que les ayudaron a continuar su educación, lo que fue precursor del Programa Residencial de la organización sin fines de lucro.

En enero del 2008 se implemento con éxito el Sistema de Vida Independiente el cual consiste no solamente en dar educación y residencia sino también a brindarles las herramientas necesarias para su inclusión laboral, educativa  y social reorganizando así nuestros servicios a partir de tres programas; Programa Educativo basados en la teoría del Modelo Montessori, con el propósito de brindar a los alumnos las herramientas necesarias para su inclusión educativa en la educación regular; Programa Residencial en donde viven de lunes a viernes aquellos alumnos que pertenecen a pueblos y ejidos del sur del estado; y Programa Laboral mediante el cual el alumno adquiere los conocimientos para incorporarse en una fuente de trabajo o laborar dentro de las maquilas del Instituto logrando así su independencia y autosuficiencia, éste último con un diseño de capacitación laboral de vanguardia en Nuevo León y en México.

En el 2010 la institución cambió su estructura legal de Asociación Civil a Asociación de Beneficencia Privada y este año se inició un reto más con el Programa Autonomía.  

El impacto del Instituto Guadalupe se ha extendido a varios pueblos y ciudades del sur del estado de Nuevo León y Tamaulipas  transformando así las vidas de más durante estos años de miles  personas directa e indirectamente sin embargo, las necesidades son muchas. 

Hoy en día y gracias al respaldo de amigos, consejeros, colaboradores, voluntarios, empresas socialmente responsables y la comunidad en general, brindamos atención y servicio a más de 90 niños, jóvenes y adultos deLinares y el sur del estado de Nuevo León. 

Marina Silva de Rodríguez

1909-2002

Marina Silva de Rodríguez.jpg
bottom of page