top of page

¿Que es la Discapacidad de Desarrollo?

 

Se definen como discapacidades del desarrollo (DD)  un grupo de condiciones debidas a la alteración en las áreas físicas, del aprendizaje, o del comportamiento.

 

Este término se utiliza para todas aquellas discapacidades que se originan en el tiempo del desarrollo; generalmente, en nuestra cultura, este tiempo se ciñe a los primeros 18 años de vida de la persona. Indica que existen limitaciones en áreas relevantes de la vida tales como el lenguaje, la movilidad, el aprendizaje, el autocuidado y la vida independiente.

Las discapacidades del desarrollo engloban una serie de condiciones como:

  • La propia discapacidad intelectual.

  • Los trastornos del espectro de autismo (TEA)

  • La parálisis cerebral.

  • Otras situaciones estrechamente relacionadas con la discapacidad intelectual.

Estas condiciones se manifestan durante el periodo de desarrollo, pueden afectar el funcionamiento del día a día, y por lo general duran toda la vida de una persona. Aproximadamente uno de cada seis niños  tienen una o más discapacidades del desarrollo u otros retrasos en el desarrollo.

 

Al igual que la discapacidad intelectual, las discapacidades de desarrollo ocurren en todos los grupos raciales, étnicos, educacionaes, y socioeconómicos  y la mayoría empiezan antes de que él niño nace debido a una lesión, infección, u otros factores.

A menudo, vemos las discapacidades intelectuales y del desarrollo agrupadas junto con los problemas de aprendizaje. Las Discapacidades de Aprendizaje afectan la manera en que el cerebro recibe, procesa, almacena, responde a, y comunica la información. No son lo mismo que la discapacidad intelectual o de desarrollo, discapacidades sensoriales, o trastornos del espectro autista.

 

Las Discapacidades del aprendizaje  incluyen dislexia, discalculia, disgrafia, y disprexia.

 

Las Discapacidades intelectuales pueden comenzar antes de los 18 años de edad y afectan el funcionamiento intelectual o la inteligencia y comportamiento adaptivo. El término discapacidad de desarrollo es un término más amplio que puede ser físico, intelectual, o ambos. Incluye los trastornos del espectro autista, epilepsia, parálisis cerebral, síndrome de Down, retraso en el desarrollo, y otros trastornos.

ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE

  1. La discapacidad intelectual y la discapacidad de desarrollo no son enfermedades mentales.

  2. Las personas con discapacidad intelectual son ciudadanos y ciudadanas como el resto.

  3. Cada una de estas personas tienen capacidades, gustos, sueños y necesidades particulares. Como cualquiera de nosotros.

  4. La mayoria de  las personas con DI y DD tienen posibilidad de progresar si le damos los apoyos adecuados.

  5. La DI y DD  no son estáticas, pues con los apoyos adecuados en un entorno más fácil y accesible, una persona con DI y DD mejorará en su funcionamiento y su ajuste al contexto social, laboral, familiar, educativo, físico y cultural en el que vive.

  6. El 75% de las personas con DI y DD son capaces de lograr gran parte de su autogestion y adaptarse a nuestra sociedad.

bottom of page